
Hoy 2 de abril es el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró así en el 2008 con la idea de generar consciencia sobre construir y fomentar una sociedad inclusiva que cuide y garantice que todas las personas con autismo, sin importar edad, podamos llevar una vida plena y gratificante.
El 18 de junio, por otro lado, es el “Día del Orgullo Autista” y se creo el 2005 por un grupo llamado “Aspies For Freedom” estableciéndolo como fecha de celebración con la intención de visibilizar y festejar la neurodiversidad, por el respeto y la aceptación a las personas autistas.
Tan fiel a mí, escribo esta cosa re tarde, cuando el día “de”, ya casi deja de ser el día.
Esta es mi primera publicación en el blog, es como el nacimiento de algún modo, y si bien lo tengo pensado hace rato y hace como un mes que estuve aprendiendo a crear esta pagina (bueno solo fue una noche), al principio estaba bien entusiasmada, y sentía que nada me impediría desparramarme al mundo, nada hasta que aparecí yo misma a impedirlo. Suele ser así.
Cuando por mis redes sociales dije hola “soy Autista” ciertamente no me complicó, muchas personas me hablaron y contaron que estaban vinculadas de algún modo al mundo autista, por familiares, amigos, o ellos mismos lo eran (una persona ni siquiera se lo había comentado a su pareja), principalmente eran hombres (sip, las mujeres suelen ser un mundo menos explorado y por lo mismo menos diagnosticadas). Me pareció muy interesante cada cosa que me comentaron, pero también me llegaron mensajes destacando lo valiente que era al decirlo tan abiertamente… bueno ahí me vino una sensación de, ¿no era tan simple?, ¿hay algo malo?… y mi super poder inútil, dentro de los muchos que tengo, afloró, y el querer ser caracol y esconderme se apoderó un poco de mí, y me escondí.
Realmente no fue tan terrible, solo es parte de como soy, aunque no dejó de llamar mi atención que varias personas me eliminaran de sus redes, no le veo nada malo a eso, pero claramente da cuenta del rechazo invisible, o que no queremos asumir y ver como sociedad, pero que sí está presente. También he recibido comentarios, que asumo sin mala onda, pero sí con este afán tan propio de nosotros los seres humanos, de tener la verdad por sobre el mismo que la viva, eso es muy loco.
Uno no deja de sentirse vulnerable al decir sí, estoy en el Espectro Autista y soy Asperger (hay todo un cuento con esto de ser Asperge como diagnostico que ahora cambio blabla, luego hablaré más de eso), al decirlo uno siente esta fragilidad, me tocó vivirlo en ambiente laboral, una conversación, – ¿Cómo estás? – y uno sinceramente y asumiendo poco a poco la importancia de demostrar que se siente, responde – bien pero algo cansada, no dormí muy bien, estaba nerviosa-, caras raras, y yo agrego, – bueno ustedes ya saben soy autista- a lo que una de mis compañeras (encargadas a nivel nacional) en el trabajo comenta (no textual, no me acuerdo textual pero parecido) – esto es como lo de la hiperactividad, un sobre diagnostico – … yo solo sonrío, sin saber bien que sentir, es incómodo, ¿debo borrar la historia y lucha sobre el diagnostico de mujeres autistas por un comentario así?, ¿debo pensar, luego de investigar y buscar los escasos especialistas en el tema para diagnóstico, qué mi diagnóstico es parte de ese grupo de sobre diagnóstico del que habla sin siquiera tener un respaldo o conocimiento?, me parece interesante de reflexionar.
El Autismo es una condición, uno nace y muere en el Espectro Autista. De manera algo poética, es una forma de experimentar el mundo, pero como leí por ahí, la diferencia no está tanto en nosotr@s, esta mas bien en el resto que nos ve diferentes.
Comprender que este mundo carece de mucho para ser inclusivo, y compasivo aun en más sentidos, es una realidad importante de asumir, pensar que las personas son el problema y deben forzosamente adaptarse a una sociedad que a ratos parece desmoronarse, puede que no sea el camino, porque todos tenemos particularidades (solo que a mi me juntaron algunas jajajajajaj) y tod@s debemos tener la posibilidad de desarrollarnos, ser aceptados y amados, dando lo mejor que tenemos, pero también integrando nuestras particularidades.
No sé si te acuerdes de mi, pero fui una de quizás cuantas personas te dijo que te apoyaría apenas abriera tu blog, y aquí estoy, cumpliendo mi palabra.
Mi admiración por ti crece cada día, te quiero muchísimo aunque no me creas ya que soy una simple desconocida que quiere saber más de ti, de lo que sientes y piensas, conocer aún más sobre el espectro autista aunque vivo de cerca lo que es, ya que mi sobrino es TEA.
Espero pronto volver a leer algo de ti, cuídate muchísimo.
Me gustaMe gusta
Tiare claro que me acuerdo de ti, mucho, gracias por todo tu cariño siempre, agradezco la fortaleza que significa para mi cada una de tus palabras. El cariño es mutuo.
Me gustaMe gusta
Hola Magda,
Te conocí el sábado en el live de estudio el muro. Tu música me encantó y tus letras son potentísimas. Al ver tu facebook veo que tienes blog y te leo. Me asombra tu valentía y amor hacia ti. Valorarte, reconocerte y posesionarte en el espacio que quieres estar, me parece de una tremenda valentía. Un abrazo querida. Yo soy una fanática del metal, en especial de todos los power femeninos. Te dejo mi cariño y apoyo. Sigue así!!! 🤘
Me gustaMe gusta
Ivette! muchas muchas gracias! No ha sido tan fácil como parece externamente enfrentarme a situaciones de exposición al mundo, pero el cariño que he encontrado de personas como tú, hace que todo valga la pena. Buscando las formas de acercarme y conectar con otr@s.
Me gustaMe gusta